Como Calentar Correctamente antes de Entrenar?

Como Calentar Correctamente antes de Entrenar?Si entrenas regularmente en un gimnasio lo mas seguro es que hallas sufrido lesiones leves o graves durante el entrenamiento, te sorprendería saber que el 70% de estas lesiones se deben a la falta de calentamiento antes de entrenar o no haber calentado correctamente los grupos musculares necesarios. El calentamiento es un paso primordial de cualquier rutina y se debe tomar enserio ya que este simple paso puede influir de gran manera durante nuestro progreso en el gimnasio como explicamos aqui.

El calentamiento debe ser una actividad completa, es decir, puede que hoy solo entrenemos los músculos pectorales, esto no implica que solo calentaremos el área pectoral. Debemos preparar a todos los músculos y articulaciones que interactúan durante los ejercicios pectorales, como: muñecas, hombros, brazos, en fin toda la parte superior del torso

Un calentamiento ideal antes de entrenar debería agrupar desde estiramientos y elongaciones hasta repeticiones de ejercicios de bajo impacto con una duración no menor a 15 minutos. Calentar no solo nos ayudara a prevenir lesiones si no que directamente ayuda al rendimiento.

Ahora bien, Como calentar correctamente antes de entrenar?
Aquí traigo un ejemplo a seguir de lo que deberíamos hacer según la rutina que vallamos a realizar:

Primero tendremos dos procedimientos para calentar distintos, uno que llamaremos “Calentamiento para Torso” el cual vamos a llevar a cabo si en nuestra rutina del día ejercitaremos músculos superior o del torso, es decir, si entrenaremos pectorales, espalda, hombros, bíceps, tríceps o cualquier otro musculo de la cintura hacia arriba. El otro procedimiento para calentar que llamaremos “Calentamiento para Piernas” lo llevaremos a cabo cuando nos toque entrenar los músculos de las piernas o antes de comenzar una rutina de cardiovascular como correr o trotar.


Calentamiento para Torso
Paso 1. Calentamiento de muñecas. Comenzamos haciendo estiramientos de muñecas hacia arriba, abajo, a los lados. Luego giramos la mano con el puño cerrado hacia un sentido luego hacia el otro. Lo ideal es calentar 1 minuto y medio por cada muñeca.
Calentamiento de muñecas
Paso 2. Estiramientos de brazos y hombros. Debemos estirar los brazo por detrás la nuca, ayudándose y haciendo presión con el otro brazo. Luego un estiramiento de apertura de brazos hacia arriba y abajo, hacia los lados a la altura de los hombros. Unos 4 minutos de estiramientos están bien.

Estiramientos de brazos y hombros
Paso 3. Elongación y calentamiento para espalda baja y cintura. Sentado sobre el suelo y los pies extendidos estirar hacia adelante lo máximo posible hasta tocar la punta de los pies. Luego parado hacer rotaciones de torso a un lado y hacia el otro para calentar la espalda baja y oblicuos. Unos 4 minutos son perfectos.

calentamiento para espalda baja y cintura
Paso 4. Hacer una o dos series del primer ejercicio. Hacer estas primeras series del primer ejercicio de la rutina con un peso mínimo y varias repeticiones para ir llevando sangre y oxigeno hacia el musculo.

Calentamiento para Piernas
Paso 1. Elongaciones y calentamiento para espalda baja y cintura. El área central del cuerpo también interactúa durante ejercicios para piernas, sobre todo en ejercicios como las sentadillas, por lo que también deberíamos calentar esta zona del cuerpo al momento de entrenar las piernas.

Paso 2. Rotaciones de Tobillos. Comenzamos rotando los pies en un sentido y en el otro, para calentar los tendones principales.

Paso 3. Estiramiento de piernas. Podemos estirar las piernas colocándolas sobre un soporte alto a la altura de la cintura o mas, e inclinando el cuerpo hacia adelante.

Estiramiento de piernas
Paso 4. Hacer ejercicios aeróbicos cortos. Podemos hacer ejercicios aeróbicos con una duración de 8 a 15 minutos para calentar las piernas como spinning o saltar la cuerda.

Paso 5. Hacer una o dos series del primer ejercicio.

Nota: Nosotros decidimos dividir los procedimientos para calentar en 2 según la rutina que realicemos, pero esto no es algo obligatorio, usted puede calentar todos los músculos que desee independientemente de la rutina. Lo que si es necesario es realizar una sesión de calentamiento completa.