Los pectorales son uno de los grupos musculares mas trabajados por todo aquel que entrena a diario o culturista regular promedio. La forma prominente, voluminosa y tonificada del pecho es lo que todos buscamos cuando entrenamos estos músculos, todos buscamos aumentar el volumen de los pectorales. El problema es que la mayoría no conoce el comportamiento de los grupos musculares en general del cuerpo. Los pectorales en especifico son un musculo que diariamente no utilizamos con frecuencia, es decir, que día a día no le damos un uso constante como las piernas, brazos o abdominales; es por ello que este musculo es muy poco estimulado, por ello al momento de entrenar debemos estimularlo lo mas posible o lo suficiente para que crezca.
Para aumentar el volumen de los pectorales, debemos tener en cuenta que este es considerado un "Musculo Grande" por ello debe estar de primero en nuestra rutina el día que nos toque entrenar este musculo, sobre todo si tu objetivo es aumentar el tamaño de este musculo debes reservar tu fuerza para la rutina de pectorales.
Ahora aquí tienes unos tips muy importantes si tu objetivo es aumentar el volumen de los Pectorales:
1. Calentamiento. Este es un paso muy importante no solo para la rutina de pectorales si no que debes calentar siempre antes de comenzar a trabajar un musculo. Para el calentamiento puedes tratar de realizar estiramientos de todos los músculos de la parte superior del cuerpo, luego hacer algunos press en banca con mancuernas de muy poco peso, hacer algunas repeticiones, así estarás levando sangre hacia los pectorales y brazos, preparándolos para el ejercicio.
2. Trabajar Pesado. Luego de unas 2 series de calentamiento se debe empezar con el trabajo pesado. Es recomendable que el primer ejercicio sea un Press en Banca (puede ser en banca horizontal, inclinada o declinada). Para la tercera serie incorpore un peso que le permita hacer 8 repeticiones como maximo, para la cuarta y quinta serie incorpora un peso en el que haga entre 4 y 6 repeticiones como maximo. Es decir para el primer ejercicio hara 5 series, 2 de calentamiento y 3 de ejercicio pesado.
Para los demas ejercicios trabajar de igual forma pero solo 4 series, es decir, una rutina para aumentar volumen de los pectorales debe ser 4 ejercicios de 4 series cada unos, en el primer ejercicio de 5 series, hacer 2 series de calentamiento y tres de bastante peso; los otros 3 ejercicios de 4 series todas de trabajo pesado donde como maximo hacer 8 repeticiones.
3. Incluir Aperturas a la Rutina. Ya he mencionado que hacer Press en banca es fundamental para hacer crecer los pectorales, pero incluir ejercicio de apertura en la rutina es indispensable para aumentar el volumen, este ejercicio aparte de ampliar los pectorales también les da una forma prominente y ayuda a remarcar la brecha entre un pectoral y otro. El trabajo de Apertura también debe ser pesado, como máximo 8 repeticiones por serie.
4. Descanso entre Series. El descansar entre una serie y otra es lo que te permitirá avanzar de peso y mantener el ritmo de la rutina sobre todo si esta trabajando pesado, y para liberar todo el ácido láctico acumulado en el musculo durante el ejercicio (Puede acompañar el descanso con estiramientos para disipar el ácido láctico). Este descanso debe ser de por lo menos 1 minuto y medio, pero como máximo 3 minutos, mas de esto y el musculo se enfría.
5. No entrenar mas de 2 veces a la Semana. Este es quizás el punto mas importante de todos, entrenar un musculo mas de 2 veces a la semana puede ocasionar la atrofia del mismo, y no solo evitar que este crezca si no hasta perder volumen por desgastar tanto el musculo. Lo ideal es entrenar 1 o 2 veces por semana los pectorales, ya que la recuperación del musculo es lo mas importante si quieres que este aumente su volumen. Debes darle por lo menos 72 horas al musculo para que se recupere, permitiéndole además crecer durante este tiempo.
Sigue e incluye estos tips en tus rutinas de pectorales y notarás al poco tiempo un mejor avance en tus músculos pectorales, te darás cuenta que mientras se van fortaleciendo, el tiempo de recuperación irá disminuyendo y dándote mas resistencia y fuerza, permitiéndote alcanzar también otro nivel de peso que jamas pensaste que podrías levantar en tu rutinas de pecho.